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sábado, 29 de octubre de 2011

Nokia & Mobile Ads

nokia-logo-may-08[1]

Recientemente se ha presentado la infografía de la evolución en soluciones y telefonía móvil de Nokia, los datos son muy interesantes y esperamos con mucha expectación los grandes avances y cambios con los desarrollos y alianzas realizada con Microsoft y su sistema operativo Windows Phone 7.5.

nokia_info[1]

Mas detalles – more details:

http://techcrunch.com/2011/10/29/nokia-vs-the-industry-a-look-at-the-global-battle-over-mobile-advertising-infographic/

Peter Diaz

miércoles, 26 de octubre de 2011

Anonymous publica los datos de 1.589 usuarios de una red pedófila

El colectivo ha llevado a cabo, bajo el título de Operation Darknet, una operación contra toda una red de pedófilos en Internet. A través de la web de pornografía infantil conocida comoLolita City, Anonymous habría conseguido entrar y filtrar en Pastebin los datos de 1.589 usuarios.


La acción forma parte de una nueva campaña dirigida a erradicar y frustrar la pornografía infantil que operaba en la red Tor. El resultado, el filtrado de estos más de 1.500 usuarios que estarían operando en al menos 40 webs que se dedicaban a la distribución de material pedófilo.


La operación comenzó con una primera pista a través de la guía Hidden Wiki. La misma les llevó hasta el sitio Hard Candy, web donde se anunciaban una colección de enlaces a otras tantas webs pedófilas. Finalmente encontraron Lolita City, la que al parecer recopilaba toda la información de los usuarios, y un único servidor desde el que se alojaban, Freedom Hostingdesde Tor.


Anonymous exigió el 14 de octubre al servidor que eliminara los sitios que contenían el material y al no obtener respuesta del servidor, tumbaron al mismo hasta en dos ocasiones, finalizando con la filtración de los datos personales de estos más de 1.500 usuarios de los sitios.

Mas detalles – More Details:

http://arstechnica.com/business/news/2011/10/anonymous-takes-down-darknet-child-porn-site-on-tor-network.ars

martes, 25 de octubre de 2011

UC Business Value Tool V5–Now Available–Ahora disponible

Ya esta disponible la herramienta para realizar estudios de capacidad y retorno de inversión (ROI) cuyo nombre es UC Business Value Tool V5, podéis descargarla desde mi espacio en Skydrive:

https://skydrive.live.com/redir.aspx?cid=7d4634e231f3cbbb&resid=7D4634E231F3CBBB!2737

Available Right Now – UC Business Value Tool V5

Download here:

https://skydrive.live.com/redir.aspx?cid=7d4634e231f3cbbb&resid=7D4634E231F3CBBB!2737

Peter Diaz.

Plantilla Administrativa para Microsoft Lync–Administative Templates for Microsoft Lync

Ya esta disponible para descargar la plantilla administrativa communicator.adm para Microsoft Lync Server 2010, la podemos descargar del siguiente url – Download here:

http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?id=27217

Para realizar la instalación debemos de seguir estos sencillos pasos (Se requiere cliente Windows 7 – Windows Server 2008-Windows Vista-Windows XP)

Desde nuestro servidor Microsoft Windows Server 2008 que contenga el rol de directivas de grupos GPO ejecutamos el siguiente comando:

Debemos de descomprimir el archivo.zip y colocarlo en una ruta para luego llamar a la plantilla, please save the winzip file in a folder on the computer.

1. Inicio (Start) –> Run –> gpedit.msc

 

image

2. Desde la opcion plantillas administrativas dar un clic al boton derecho del mouse y agregar la plantilla desde la localidad donde guardamos el archivo (fichero).

image

3. Agregar la plantilla Communicator.adm desde la ruta donde guardamos el archivo (fichero) y damos clic en cerrar

 

image

4. Ya podemos navegar en el menu y seleccionar las opciones de directivas de seguridad para Microsoft Lync

image

Estas opciones son complementarias a las políticas de seguridad que podemos implantar a través de comando Powershell desde el Lync Managment Shell Console.

Para mas detalles puedes visitar estos enlaces:

http://blogs.itpro.es/peterdiaz/2011/10/23/polticas-de-clientes-microsoft-lyncmicrosoft-lync-policies/

http://technet.microsoft.com/es-es/library/gg425949.aspx

Peter Diaz.

lunes, 24 de octubre de 2011

Habilitar un usuario en Microsoft Lync Server usando PowerShell

Vamos con este simple ejemplo habilitar un usuario en Microsoft Lync utilizando comandos Powershell.

Para ellos realizaremos los siguientes pasos:

Datos reflejados en el directorio activo de la organizacion:

Nombre de usuario: Peter Diaz

SIP Address: pdiaz@dominio.com

User Principal Name: pdiaz@dominio.com

Usuario y nombre del dominio

dominio\pdiaz

Buscando en el directorio Activo

1. Abrir la consola de Lync Server Managment Sheel

Inicio->Todos los Programas->Microsoft Lync Server 2010->Lync Server Managment Shell

2. Debemos de habilitar toda la lista de usuarios del directorio activo colocando el siguiente comando y presionando la tecla enter:

Get-CsAdUser

3. Para que nos retorne el usuario a ser habilitado debemos de ejecutar el siguiente comando y presionar enter:

Get-CsAdUser –Identity "Peter Diaz"

4. Podemos tambien utilizar Wildcards para la busqueda de usuarios en el directorio activo:

Get-CsAdUser –Identity "* Diaz*"

“Retornara todos los usuarios con apellido Diaz en el directorio activo”.

Habilitando el usuario en Microsoft Lync Server

5. Para habilitar el usuario debemos de ejecutar el siguiente comando y luego presionar enter:

Enable-CsUser –Identity "Peter Diaz" –RegistrarPool pool.dominio.com –SipAddressType FirstNameLastName –SipDomain dominio.com

Finalmente si queremos habilitar el usuario en Lync y darle servicios de Enterprise Voice con una asignación de Línea SIP Telefónica debemos de ejecutar el siguiente comando y presionar enter:

Enable-CsUser –Identity "Peter Diaz" –RegistrarPool pool.dominio.com –SipAddressType FirstNameLastName –SipDomain dominio.com –PassThru | Set-CsUser –EnterpriseVoiceEnabled $True –LineUri "TEL:+14255551298"

Nomenclatura.

Pool.dominio.com: Nombre del pool que hemos asignado en nuestro Lync para el efecto de vosotros este nombre cambia.

Dominio.com: Nombre del dominio de la organización.

Line URI – TEL Uri: Numero telefónico asignado o extensión asignada al usuario previamente a la implementación del Microsoft Lync debemos de crear nuestro plan de marcado y plan de numeración.

Peter Diaz.

 

domingo, 23 de octubre de 2011

Políticas de clientes Microsoft Lync–Microsoft Lync Policies

En ocasiones nos toca realizar políticas de seguridad o políticas de usuario-grupo para limitar a los usuarios de Lync, un ejemplo de esto es cuando nos piden que el Presidente de la compañía (CEO) no pueda ser visto ni localizado por el cliente Lync.  Para proceder a cumplir con este requerimiento tenemos que utilizar el siguiente comando utilizando el Lync Server Managment Shell:

DisableContactCardOrganizationTab

Opcional

Booleano

Cuando se configura el valor True, la pestaña Organización de la tarjeta de contacto no está visible en la interfaz de usuario de Lync 2010. Cuando se configura el valor False, la pestaña Organización de la tarjeta de contacto está disponible en Lync 2010.

Ejemplo – Example:

C:>\ New-CsClientPolicy –Identity Politicaocultarusuario –DisableContactOrganizationTab $True

Mas detalles – More details:

http://technet.microsoft.com/es-es/library/gg425949.aspx

viernes, 21 de octubre de 2011

Microsoft Lync Server 2010 Administration Guide & Windows PowerShell Supplement

Ya esta disponible para descargar la guía de administración PowerShell para Microsoft Lync Server 2010, estábamos a la espera de esta guía que nos hará mucho mas fácil la administración del entorno.

Aquí les dejo el url para la descarga (inglés):

http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?displaylang=en&id=13161

Mas detalles – More Details:

http://technet.microsoft.com/en-us/lync/ff960995

Peter Diaz.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Auriculares Jabra, un valor añadido en los servicios de cloud computing.

El grupo Itancia, uno de los líderes en distribución de Equipos de Comunicación para empresas y servicios, apuesta por los dispositivos de audio Jabra

clip_image002Madrid, 19 de Octubre de 2011 Jabra, líder europeo en venta de auriculares, estuvo presente en las VI Jornada de Ponencias ANDITEL (Asociación Española de Empresas Distribuidoras e Integradoras de Telecomunicaciones), donde se dieron cita centenares de profesionales bajo el título “2012: Objetivo la Nube: Seguridad, Comunicación y Servicios Gestionados”.

En el evento que tuvo lugar en Valencia, se destacó la importancia de la integración de dispositivos de sonido en los servicios de comunicación, ya que aportan ventajas muy competitivas para las empresas como son la libertad de movimiento, la calidad suprema de audio y la personalización de auriculares adaptados a cada necesidad y entorno.

clip_image004

El grupo Itancia, distribuidor de Equipos de Comunicación para Empresas y Servicios en Europa y África, expuso la “Oferta Global de Servicios: basados en la economía global”, donde resaltó el fuerte valor añadido que supone el cloud computing, es decir, ofrecer servicios a través de la red y proponer soluciones evolutivas en las Comunicaciones Unificadas gracias al desarrollo innovador de empresas como Jabra, partner de Itancia en Europa.

Camille Petit, Channel Marketing Manager de Jabra España, comenta que “la tendencia moderada del mercado es optar por nuevas soluciones como medida anticrisis, ya que el cloud computing supone un ahorro para los usuarios, que consiguen una mayor calidad de servicios y una integración total en sus Comunicaciones Unificadas”.

Sobre JABRA
JABRA es el líder europeo en la venta de auriculares, se diferencia por el diseño y  la vanguardia en la tecnología para adaptarse a las necesidades de los diferentes usuarios. Con cerca de 850  empleados y con presencia en todo el mundo, Jabra desarrolla, fabrica y comercializa una amplia gama de auriculares únicos en el mercado que se adapta a cada  tipo de perfil: cascos inalámbricos y  auriculares inalámbrico para usuarios móviles, con cable para contact center y personal de oficinas. Las actividades de Jabra incluyen asimismo equipamiento desarrollado para empresas (OEM). Jabra es subsidiaria de GN Store Nord A/S. Para más información www.jabra.es

Contacto JABRA:

Camille PETIT

Channel Marketing Manager

GN Netcom (Spain) S.A.

Tel: +34 916 398 167

email: cpetit@jabra.com

www.jabra.es

Acerca de ITANCIA

ITANCIA es uno los principales distribuidores de valor añadido, un distribuidor especializado paneuropeo de soluciones de comunicación profesional. Con más de 2500 distribuidores, la actividad del grupo gira en torno a cuatro actividades de servicios complementarios:

- Distribución multi-marca IT hardware, telecomunicaciones e infraestructuras de Datos.

- La venta de ”Eco reciclado” (recuperación, reparación y reventa)

- Las reparaciones de equipos electrónicos industriales y de IT

- Logística con soluciones personalizadas

ITANCIA es una empresa con voluntad de satisfacer plenamente a nuestros clientes y con un claro objetivo de respeto y conservación del medio ambiente, (certificación ISO 9001 y 14001). Cuenta con más de 300 empleados, 2 plantas de fabricación y reparación y 9 filiales en Europa y Africa.

Para más información: www.itancia.com

Contacto de prensa ITANCIA

Emmanuel DUBOIS

e.dubois@itancia.com

domingo, 16 de octubre de 2011

Microsoft Lync End User Adoption

La implementación de Microsoft Lync en las organizaciones es tan sencillo que muchas veces es imposible de creer o en casos de comprender, además de que el ROI (Return of Investment) es tan rápido por la adopción casi inmediata de los usuarios a la tecnología que de alguna manera se hacen Lync dependientes.  Los diferentes servicios que proporciona Microsoft Lync son tan beneficiosos y tecnológicamente modernos que hacen que las organizaciones evolucionen la manera de hacer y proveer negocios. 

Aquí comparto con ustedes este interesante video.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Lync, Planes de Numeración, Rutas y Tablas de manipulación de números

Dial Plan

El Dial Plan debe contener todas las posibles numeraciones posibles a utilizar, tanto los números internos como los externos que vamos a utilizar.

Los números internos (a asignar a cada usuario) deben tener un formato normalizado E.164, que es del tipo tel:+34XXYYYWWZZ

Los usuarios pueden tener números reales pertenecientes a la red telefónica, p. ej. +3499999999, o bien una numeración ficticia (ya que todos los usuarios del sistema deben tener un numero E.164) p. ej. +3444444XXXX (debe buscarse una numeración que no exista). Por ejemplo utilizamos +3499999999XXX. (Puede consultarse el plan de numeración de telefonía de España http://www.mityc.es/telecomunicaciones/SiteCollectionDocuments/Subsitios2/Telecomunicaciones/Secciones/Numeracion/Normativa/Fichero%20D_PNNT.pdf).

En el Dial Plan colocamos las siguientes reglas:

- Regla para añadir +34 a los números internos reales, p. ej. Si tenemos numeración interna real +349999999XX, la regla añadirá +34 a todos los números que empiecen por 9351104 y tengan exactamente 9 dígitos, sin eliminar ningún numero: Pattern ^(9999999\d{2})$ Translation +34$1 (ello permite que si internamente o externamente laman a un número interno este se normalice)

- Regla para añadir +34 a los números internos no reales, p. ej. Si tenemos numeración interna real +34444441XXX, la regla añadirá +34 a todos los números que empiecen por 444441 y tengan exactamente 9 dígitos, sin eliminar ningún dígito: Pattern ^(444441\d{3})$ Translation +34$1 (ello permite que si internamente o externamente laman a un número interno este se normalice)

- Si utilizamos números cortos tipo extensiones para las extensiones internas, creamos las reglas de conversión. Por ejemplo extensiones de 4 digitos, con 80XX para los números reales (que son del tipo +34999999XX), y 1XXX para los no reales. Se crearán dos reglas:

o Para los números reales, todos los números que empiezan por 80 y tiene exactamente 4 dígitos, eliminamos 2 y añadimos +349351104: Pattern ^80(\d{2})$ Translation +34999999$1

o Para los números no reales, todos los números que empiezan por 1 y tiene exactamente 4 dígitos, eliminamos 1 y añadimos +39999991: Pattern ^1(\d{3})$ Translation +39999991$1

- Reglas para transformar (o mejor no transformar) todos los números que queremos cursar:

o Llamadas a fijos, los números que empiezan por 9 y tienen 9 dígitos, no se modifican: Pattern ^(9\d{8})$ Translation $1

o Llamadas a móviles, los números que empiezan por 6 y tienen 9 dígitos, no se modifican: Pattern ^(6\d{8})$ Translation $1

o Llamadas internacionales, los números que empiezan por + y tienen 12 dígitos, no se modifican: Pattern ^(\+\d{11})$ Translation $1 (esta regla también afectaría a las llamadas nacionales que se hacen con dígitos iniciales +34)

o Idénticamente otras numeraciones que queremos cursar como por ejemplo números especiales, 80X, 1003,… y siempre de manera importante emergencias, 112 con 3 dígitos no se transforma: Pattern: ^(112)$ Translaion $1

Rutas, Usos y Políticas

Para asignar a cada usuario las llamadas que puede cursar se crean políticas. Las políticas consisten en un nombre de política con un conjunto de usos de teléfono que permite la política.

Los usos de teléfono consisten en un nombre de uso con un conjunto de rutas que permite el uso.

Las rutas consisten en un nombre de ruta con una numeración permitida por la ruta y el Gateway o servidor de Mediación (o bien diversos Gateways o Servidores de Mediación) a través de la que se dirigirá la llamada.

Se definirán rutas para la diferente numeración que queremos cursar:

- Llamadas a fijos: todos los números que empiezan por 9 o +349: Pattern ^((9)|(\+349)), asignar el Gateway correspondiente

- Llamadas a móviles: todos los números que empiezan por 6 o +346: Pattern ^((6)|(\+346)), asignar el Gateway correspondiente

- Llamadas internacionales: todos los números que empiezan por +: Pattern ^\+, asignar el Gateway correspondiente

- Idénticamente otras numeraciones (80X.., 112, 1004,…) , asignar el Gateway correspondiente

Tablas de manipulación de números del Gateway

La red telefónica espera que le señalicemos el número de destino de una manera correcta (por ejemplo los números de España con 9 dígitos y sin +34, y los números internacionales sin el digito + y con el prefijo 00).

De igual manera la red telefónica espera que le señalicemos el número de origen como un número real y con un formato correcto.

Tablas de Manipulación de Numero de Destino de IP a Teléfono

Creamos una entrada para eliminar el prefijo +34 a las llamadas a España:

Prefijo Destino

Prefijo Origen

Dígitos Eliminar Izq.

Prefijo Añadir

+34

*

3

 

Una entrada para cambiar el prefijo + por 00:

Prefijo Destino

Prefijo Origen

Dígitos Eliminar Izq.

Prefijo Añadir

+

*

1

00

Tablas de Manipulación de Numero de Destino de Teléfono a IP

Para una instalación sencilla no es necesario añadir ninguna manipulación

Tablas de Manipulación de Numero de Origen de IP a Teléfono

Creamos una entrada para modificar los números no reales por un número real, por ejemplo el de cabecera:

Prefijo Destino

Prefijo Origen

Dígitos Eliminar Izq.

Prefijo Añadir

*

+3444444

12

99999999

Creamos una entrada para eliminar el prefijo +34 para los números reales

Prefijo Destino

Prefijo Origen

Dígitos Eliminar Izq.

Prefijo Añadir

*

+3499999

3

 

Tablas de Manipulación de Numero de Origen de Teléfono a IP

Aquí, es un simple tema de normalización de cara a las entradas que tengamos en la agenda, si las tenemos normalizadas, el sistema nos pueda enseñar el nombre de la persona que nos llama para dichas entradas. De modo que todos los teléfonos que tengamos en la agenda los entraremos con un formato E.164 (+34XXYYYVVWWZZ)

Creamos una entrada para añadir el prefijo +34 a los números que nos llaman desde España, todos los números de origen que empiezan por 6 o por 9 añadimos +34:

Prefijo Destino

Prefijo Origen

Dígitos Eliminar Izq.

Prefijo Añadir

*

[6,9]

0

+34

Microsoft Neutralizes Kelihos Botnet, Names Defendant in Case–Microsoft le da en la madre al Botnet Kelihos

Basándose en los éxitos recientes de la Rustock y el derribo del botnet Waledac, me complace anunciar que Microsoft ha tomado por sorpresa al  botnet Kelihos en una operación denominada "Operación b79" (como mola el nombre) con similares medidas jurídicas y técnicas que dieron lugar a nuestra derribos anteriores que éxito!!.

Mas detalles – More Details (Inglés):

http://blogs.technet.com/b/microsoft_blog/archive/2011/09/27/microsoft-neutralizes-kelihos-botnet-names-defendant-in-case.aspx

Centro de Seguridad TechNet Microsoft en Español:

http://technet.microsoft.com/es-es/security/bb291012

Peter Diaz

Microsoft Technical Ranger - MCT

lunes, 10 de octubre de 2011

Transforming Communications with Software–Transformando las comunicaciones con Software

Microsoft Lync Server 2010 esta cada día transformando las comunicaciones, desde su primera versión Live Communications Server 2005 pasando por Office Communications 2007 R2 y ahora con Microsoft Lync Server 2010.  Todo esto apoyado en un software que ha ido madurando con el paso del tiempo y evolucionando con el mercado actual, sin dejar atrás las necesidades de las organizaciones, proveedores, socios de negocios y clientes.

Comparto con ustedes un video descriptivo (en ingles) espero lo disfruten:

Mas detalles – More details:

http://lync.microsoft.com/es-es/Paginas/default.aspx

http://technet.microsoft.com/en-us/library/gg398616.aspx

http://technet.microsoft.com/es-es/library/gg398616.aspx

viernes, 7 de octubre de 2011

Microsoft Lync Client–Join The Meeting

Una de las características del cliente Microsoft Lync es la colaboración y productividad en la que se destaca la aplicación Microsoft Live Meeting que viene por defecto inmersa en la solución de Microsoft Lync Server 2010, Pues quiero compartir con ustedes los pasos a seguir para entrar a una reunión (join the meeting), compartir un programa y/o compartir el escritorio utilizando el cliente Microsoft Lync, aquí les dejo los detalles (en inglés):

image

Figura 1. Como entrar a la reunión (Join the meeting)

image

Figura 2. Seleccionar (agregar) audio a la reunión

image

Figura 3. Compartir un programa

image

Figura 4. Compartir el escritorio

More details – Mas detalles: http://www.microsoft.com/lync

miércoles, 5 de octubre de 2011

Más allá de Lync 2010

Creación de la experiencia de productividad más deseada, de esta forma he querido titular este articulo, donde se podrá visualizar en tres (3) maneras las ventajas que tenemos con Microsoft Lync 2010 mas allá de solo disponer de una plataforma tecnológica, estos tres cuadrantes nos darán buenos motivos y razones para ir a la Gerencia General y proporcionales los beneficios de implementar Lync Server 2010.

Aquí les dejo en detalle las características de valor:

image

Para mas detalles:

http://www.microsoft.com/lync

Peter Diaz

Microsoft Technical Ranger – MCT

martes, 4 de octubre de 2011

Powershell - Lync Managment Shell. Command to register common area phone / Comando para registrar teléfonos de área común

Este comando de PowerShell nos permite definir teléfonos SIP dentro del Lync Server 2010, tenemos que recordar que antes de registrar el teléfono en el front end del Lync hay que configurar las opciones del DHCP en el Windows Server 2008 y el NTP Time Server como opción en el mismo, importante destacar que no es valido el DHCP de Windows Server 2003 para registrar teléfonos en Lync, por lo que para poder registrar teléfonos hay que migrar y/o tener nuestro DHCP en Windows 2008

En este enlace el MVP Jeff Schertz nos indica el paso a paso para registrar y configurar los teléfonos en el DHCP:

http://blog.schertz.name/2010/12/configuring-lync-server-for-phone-edition-devices/

A continuación les describo el comando a ejecutar para el registro de teléfonos en el front end de Lync Server 2010:

New-CsCommonAreaPhone -LineUri "tel:+ 34 99.999.99.99" -RegistrarPool "ocs.pool.com" -OU " OU=dominio DC=users,DC=com " -Description "Common Phone 1" -DisplayName " Common Phone 1" -DisplayNumber “99.999.99.99"

Recordando que este comando debemos de ejecutarlo desde el Lync Managment Shell, en el comando –Description se puede colocar el nombre que mejor les guste por ejemplo tambien podria haber colocado –Description “Mi primer teléfono en Lync”

Aquí les dejo mas detalles y ejemplos:

Get-CsCommonAreaPhone

Get-CsCommonAreaPhone -Filter {DisplayName -eq "Building 14 Lobby"}

Get-CsCommonAreaPhone  -Filter {DisplayName -like "Building 14*"}

Get-CsCommonAreaPhone  -Filter {LineUri -eq "tel:+14255551234"}

Get-CsCommonAreaPhone -Filter {DialPlan -eq $Null}

Get-CsCommonAreaPhone -OU "ou=Telecommunications,dc=litwareinc,dc=com"

Fuente – Source:

http://technet.microsoft.com/es-es/library/gg412934.aspx

Peter Diaz

Microsoft Technical Ranger - MCT

lunes, 3 de octubre de 2011

Microsoft Lync Server 2010– External User Access–Acceso Externo de clientes.

Una de las ventajas de implementar Microsoft Lync Server 2010 es la flexibilidad de la plataforma, entre muchas cosas es poder conectarse desde cualquier lugar y tener la posibilidad de conectar con mensajería instantánea publica como Yahoo, Google Gtalk, Windows Live y AOL.  

Esta guía descriptiva (en ingles) nos proporciona los requisitos y premisas a tomar en cuenta para la implementación de este servicio en nuestro Microsoft Lync Server 2010, dicho servicio se configura en el servidor Edge y se llama mensajería publica instantánea (IM).

Sin mas comparto el capitulo llamado Introducción al Acceso Externo de los usuarios (Overview of External User Access):

Descargar la guía – Download (inglés):

http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=205484

Overview of External User Access

In this documentation, we use the term external user to refer to a user who signs in to your Lync Server 2010 deployment from outside the firewall. External users that you can authorize to use Lync Server 2010 to communicate with internal users (that is, users who sign in to Lync Server 2010 from inside the firewall) can include the following:

· Remote users   Users within your organization who sign in to Lync Server from outside the firewall using a Virtual Private Network (VPN) when they are not connected to the organization’s network (for example, business travelers and telecommuters).

· Federated users   Users who have an account with a trusted customer or partner organization. When you have established a trust relationship with this type of organization’s domain, you can authorize users in that domain to access your Lync Server deployment. This trust relationship is called federation and is not related to or dependent upon an Active Directory trust relationship.

· Public IM users   Users of public instant messaging (IM) services, including any or all of the following: Windows Live, AOL, and Yahoo!, as well as XMPP-based providers and servers, such as Google Talk and Jabber. A public IM service provider is a specific type of federated partner. Support for public IM users has specific requirements that are different from the requirements for users of other federated partners. Customers that do not have a volume license for Lync Server 2010 will require a separate license if they choose to configure public IM connectivity with Windows Live Messenger, AOL, and Yahoo! For details, see http://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=197275.

· Anonymous users   Users who do not have a user account in your organization’s Active Directory Domain Services (AD DS)or in a supported federated domain, but who have received invitations to participate remotely in an on-premises conference.

Your edge deployment authenticates these types of users and controls external access for the following types of communication:

· IM and presence   Authorized external users can participate in IM conversations and conferences, as well as obtain information about one another’s presence status.

· Web conferencing. Authorized external users can participate in conferences that are hosted on your Lync Server deployment. Remote users, federated users, and anonymous users can be enabled for participation in Web conferencing, but conferencing support for public IM users is limited. Depending on the options that you select, Web conferencing-enabled users can participate in desktop and application sharing and can act as meeting organizers or presenters.

· A/V conferencing. Authorized external users can share audio and video in conferences that your Lync Server deployment provides.

In order to control communications across the firewall, you can create global policies that define how users inside and outside your firewall communicate with each other. You can also configure settings and create and apply policies for individual internal users or for specific types of external users to control communications with external users. For example, you can allow users in federated domains to access IM and presence but not A/V conferencing or Web conferencing.

External Communications Capabilities

Lync Server 2010 provides communications capabilities for users inside and outside of your organization. The type of communications that are supported depends on the type of user. The following table summarizes the communications capabilities by type of user. The following sections in this document provide more detail.

Summary of External User Access Capabilities by User Type

Scenario

Remote user

Federated user

PIC/Interop

Anonymous user

Presence

Yes

Yes

Yes

No

Instant messaging (IM) peer-to-peer

Yes

Yes

Yes

No

IM conferencing

Yes

Yes

No

Yes

Collaboration

Yes

Yes

No

Yes

Audio/video (A/V) peer-to-peer

Yes

Yes

Yes* for the new version of Windows Live Messenger

No

A/V Conferencing

Yes

Yes

No

Yes

File Transfer

Yes

Yes

No

No

* For PIC A/V peer-to peer support, you must use the new version of Windows Live Messenger. In this scenario, only audio is supported.


Capabilities Available to Internal Users

With your authorization, users who are logged on to your intranet can communicate with external users in the following ways:

· IM and presence   Users can participate in one-on-one IM conversations with public IM users and IM Conferences with remote and federated users, as well as view the presence of remote, federated and public IM users. They can also add remote users, federated users, and public IM users to their Contact lists.

· Web conferencing   Meeting organizers can invite remote users, federated users, and anonymous users to conferences as either presenter or attendee. Presenters can share applications or their desktop with federated users, and they can give federated users control.

· A/V conferencing   Meeting organizers can specify that meeting audio and video for conferences be hosted on your internal Lync Server deployment.

Capabilities Available to Remote Users

· IM and presence   Users can send instant messages and view presence status without using a virtual private network (VPN) to log on to the internal network. They can add users from federated partners and users of supported public IM service providers to their contact list, and they can view those users’ presence status, even while they are signed in remotely.

· Web conferencing   Users can participate in conferences as if they were logged on to the internal network.

· A/V conferencing   Users can participate in A/V conferences as if they were logged on to the internal network.

Essentially remote users have the same capabilities as internal users.

Capabilities Available to Federated Users

The functionality available to federated users depends on the option you choose during deployment. You can choose either of these options:

· IM and presence only   Users can participate in IM conversations with individual Lync Server users in your organization and access presence information, but they cannot participate in Lync Server-based IM multi-party conferences, it is strictly peer to peer conferencing. You can choose this option whether or not you deploy conferencing support internally.

· IM and presence, Web conferencing, and A/V conferencing   Users can participate in IM conversations with individual Lync Server users in your organization and access presence information, as well as participate in Web conferences and A/V conferences (if they are supported by your Lync Server deployment). Federated users have access to the full feature set, except for the Lync Server 2010 address book

Capabilities Available to Public IM Users

The functionality available to federated and public IM users depends on the option you choose during deployment. You can choose either of these options:

· IM and presence only   Users can participate in IM conversations with individual Lync Server users in your organization and access presence information, but they cannot participate in Lync Server-based IM multi-party conferences, it is strictly peer to peer conferencing.

· IM and presence, Web conferencing, and A/V conferencing  In addition to peer-to-peer IM conferencing and viewing presence, public IM users can participate in A/V conferencing with Windows Live Messenger users.

Some conferencing features, including file transfer and application sharing, are not available for public IM users. The availability of features to public IM users depends on their public IM service provider. For example, A/V conferencing is available to public IM users only if they are Windows Live users. You can specify whether you want the edge topology to support IM and presence only or IM and presence, Web conferencing, and A/V conferencing as part of the deployment process, but you can change this option after deployment.

Capabilities Available to Anonymous Users

Anonymous users can participate in IM, Web conferences and audio conferences that are hosted on your internal deployment. Anonymous users require an invitation to gain access to these features.
Planning for External User Access

The basic functionality provided by a Lync Server 2010, Edge Server has not changed significantly from Office Communications Server 2007 R2, but the deployment options have. For example, the following options are new:

· Topology Builder approach to planning and installation

· DNS load balancing of both internal and external Edge interfaces

· Support for Network Address Translation (NAT) of the A/V Edge for multiple Edge servers in a pool

· A single public certificate can be applied to Edge interfaces / services that require a certificate

This document focuses on the impact these new options have on planning.

Planning Process

Lync Server 2010 places emphasis on the planning process and typically, the more time you devote to planning your Edge environment, the less time you’ll spend deploying it. There are four basic steps to planning but we will focus only on the first; the other three are covered in the Edge Deployment documentation:

  1. Data Collection
  2. Edge Planning Tool
  3. Topology Builder
  4. Run Setup
Data Collection

In Lync Server 2010, you can run the Microsoft Lync Server 2010, Planning Tool without documenting your existing and proposed IP addresses and Edge server FQDN’s, but it is significantly harder to do so without causing configuration errors. For example, a common mistake is to reuse FQDN’s from an existing Edge deployment for your Lync Server 2010 Edge deployment.

clip_image001Note

Once you’ve run the Planning Tool and exported it to Topology Builder, it cannot be modified. You have to start over. By documenting your Edge environment, you avoid losing this information.

Therefore, the recommended approach is to use the drawing below to guide you through gathering the various FQDN and IP addresses that you need to enter into the Planning Tool. By documenting the current and proposed configuration, you can put the values in the proper context for your production environment. And, you are forced to think about how you will configure coexistence and new features such as simple URLs, file shares, dedicated A/V conferencing servers, and DNS load balancing.

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Data Collection Template for Lync Server 2010 Single Consolidated Edge Environment

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Data Collection Template for Lync Server 2010 Scaled Consolidated Edge (DNS Load Balanced) Environment

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Data Collection Template for Lync Server 2010 Scaled Consolidated Edge (Hardware Load Balanced) Environment

Choosing a Topology

When you choose a topology, you can pick from the following supported topology options:

  1. Single consolidated Edge using network address translation (NAT)
  2. Scaled consolidated Edge using NAT and Domain Name System (DNS) load balancing
  3. Scaled consolidated Edge using public IP and hardware load balancing

The following table summarizes the functionality available with the three supported Lync Server 2010 topologies. The column headings indicate the functionality available for a given Edge configuration option. Using the Scaled Edge (DNS load balancer) option as an example, you can see that it supports high availability, requires network address translation of Edge external interfaces, does not support publicly routable IP addresses, reduces cost because a hardware load balancer isn’t required and does not support failover for Exchange UM, public instant messaging (IM) connectivity (PIC) and federation with earlier versions of Office Communications Server.

Summary of Edge server Topology Options

High availability

NAT allowed

Additional public IP required

Cost

Failover for Exchange UM (remote user), PIC and federation with older version of OCS

Single Edge

No

Yes

No

Yes

No

Scaled Edge

(DNS load balancer)

Yes

Yes

No

Yes

No

Scaled Edge

(Hardware load balancer)

Yes

No

Yes

No

Yes

clip_image001[1]Note:

The NAT Allowed and Additional Public IP required columns pertain only to the Edge external interfaces. A Yes in the NAT Allowed column means that the associated Edge Server topology supports the use of NAT on the Edge external interfaces. If you decide to use NAT, you must use it on all three external interfaces. A Yes in the Additional Public IP required column means that you will need extra public IP addresses to deploy the associated Edge Server topology.

The primary decision points for topology selection are High Availability and load balancing; and the requirement for high availability can influence the load balancing decision.

· High availability   If you need high availability, deploy at least two Edge servers in a pool. A single Edge pool will support up to ten Edge servers. If more capacity is required, you can deploy multiple Edge pools. As a general rule, 10% of a given user base will need external access.

· DNS load balancing   DNS load balancing is the recommended approach for load balancing Lync Server 2010 Edge servers when using NAT for the Edge external interfaces.

· Hardware load balancing   Hardware load balancing is supported for load balancing Lync Server 2010 Edge servers when using publicly routable IP addresses for the Edge external interfaces. For example, you would use this approach in situations where failover is required for any of the following applications:

o PIC

o External access to Exchange 2007 UM or Exchange 2010 UM

o Federation with companies running Office Communications Server 2007 R2 or Office Communications Server 2007

These three applications will continue to operate but they are not DNS load balancing aware and will only connect to the first Edge Server in the pool; and if that server is unavailable, the connection will fail.


Determining DNS Requirements

Use the following flow chart to determine Domain Name System (DNS) requirements.

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Mas detalles – more details (en español - spanish):

http://technet.microsoft.com/es-es/library/gg398775.aspx

http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=205484

domingo, 2 de octubre de 2011

Shell (Cmdlets) de Lync Server 2010

Microsoft Lync Server 2010 cuenta con una gran cantidad de comando Powershell que nos permiten ejecutar y realizar diversas tareas administrativas para ello hay que recordar que debemos de utilizar el Lync Managment Shell que lo encontramos en la consola de administrativa de Lync (Inicio-Programas-Microsoft Lync Server), uno de los comandos básicos para ver las opciones que podemos manejar es el siguiente:

Get-Help <cmdlet name> –Full

Con este comando obtenemos las funciones y ayudas que nos puede facilitar el comando deseado por ejemplo:

Get-Help New-CsVoicePolicy –Full

Con este comando podemos ver la ayuda  para realizar políticas de voz en Lync

Es importante destacar que los comandos deben de ser ejecutados en el Front-End Server del servidor Lync Server.

Tenemos que tener en cuenta que estos comandos una vez ejecutados no hay marcha atrás así que hay que estar seguros de lo que queremos hacer y siempre es muy recomendable realizar un backup de nuestra infraestructura de Lync que mas adelante les enseñare como realizarlo.

Lista de comando Shell (Cmdlets):

Cmdlets de administración de usuarios

Cmdlets de federación y acceso externo

Cmdlets de administración de clientes

Cmdlets de Enterprise Voice

Cmdlets de mensajería instantánea y presencia

Cmdlets de aplicaciones de voz

Cmdlets de conferencias

Cmdlets avanzados de Enterprise Voice

Cmdlets de implementación e infraestructura

Cmdlets de conectividad RTC

Cmdlets de seguridad

Cmdlets de teléfonos y dispositivos

Cmdlets de servicios y roles de servidor

Cmdlets de migración y coexistencia

Cmdlets de administración de aplicaciones

Cmdlets de configuración del Shell de administración de Lync Server

Para mas detalles – more details:

http://technet.microsoft.com/es-es/library/gg398306.aspx

http://technet.microsoft.com/es-es/library/gg398474.aspx

Peter Diaz

Microsoft Technical Ranger Spain - MCT