Linkedin - Profile

miércoles, 6 de julio de 2011

¿Que datos y que no colocaría en el cloud (nube)?

 

¿Qué información consideras que se puede colocar o no en el Cloud?

En base a esta premisa se procede a contestar la interrogante de la siguiente manera:

Datos que colocaría en el Cloud.

Correo electrónico: Es uno de los servicios que ha estado desde sus inicios en la nube (cloud), así que las empresas no temen en colocar sus correos en este servicio, por ejemplo ya lo hemos vivido con nuestras cuentas personales de Hotmail, yahoo, gmail etc., donde tenemos nuestros correos, ficheros y datos personales en la nube. Sin dudarlo sería uno de los servicios que se colocaría en la nube, siendo este uno de los más rápidos en adaptarse a este medio.

Intranet: Los servicios de intranet que no es más que un internet corporativo, los colocaría en la nube (cloud) pero de manera privada, es decir a través de una red privada en la nube y no de manera pública. Sin duda es un servicio que apoya las operaciones de la organización y contribuye con la fluidez de los datos entre los usuarios de la red y los diferentes departamentos que lo conforman. Un buen ejemplo de una intranet corporativa es el SharePoint de Microsoft donde no solo se comparten páginas web sino ficheros, proyectos, presupuestos, hojas de cálculo entre otros. Así que con la seguridad del caso no dudaría en colocarla en una nube privada.

Formación: Los servicios y páginas web de formación ya existen desde mucho antes que llegaran los servicios del cloud, un ejemplo de estas plataformas son solo por nombrar algunas el Cisco Partner Learning o el Microsoft Learning Partner entre muchas otras. Estos servicios son muy apreciados por las grandes empresas que poseen una estructura de recursos humanos muy extensa y en ocasiones que se encuentran en varios países alrededor del mundo. Tener un servicio en la nube de formación permite ahorros sumamente importantes a las organizaciones como por ejemplo viajes, dietas, viáticos, gastos de protocolo, etc.

Por otro lado instituciones como las universidades han visto el poder que tiene las formaciones en la nube (cloud) donde ya existen institutos que ofrecen MBA por internet, esto representa un ahorro tanto en la matrícula de la persona inscrita como en los gastos administrativos que representan a las universidad los tramites de inscripción, matriculas, notas, exámenes etc.

Datos que no colocaría en el Cloud.

Contabilidad: Definitivamente los datos que corresponden a los movimientos financieros y contables de cualquier organización jamás lo colocarían en la nube, simplemente porque se corre el riesgo de un robo, sustracción de datos o simplemente filtraciones que pueden ocasionar perdidas millonarias a las organizaciones. Un ejemplo que voy a colocar para hacerlo sencillo. Imaginemos que somos una gran laboratorio farmacéutico que está a punto de comprar otro laboratorio y tenemos nuestro sistema contable en la nube, por esas casualidades o por errores humanos de la vida nos pinchan nuestro conexión a internet y logran acceder a la cifra o el monto de la negociación por la cual vamos a comprar el laboratorio. El hacker puede vender esta información a la empresa competidora que está pujando por la compra y ofrecer una cantidad mayor para hacerse con el laboratorio.

Por este motivo y muchos más nunca colocaría datos contables o financieros en la nube.

1 comentario:

naguileral dijo...

Peter, ¿esto tiene copyright?