Mucho se ha comentado del grupo Anonymous en los últimos meses en la Internet, sobre todo por sus famosos ataques a Visa, MasterCard y Paypal por negar el pago de los contribuyentes a la causa de Wikyleads, muchas de estas causas de los ataques lo retribuye el grupo para dar escarmientos a las grandes empresas y corporaciones, teniendo como bandera que la Internet es libre y cada quien tiene el derecho de comentar, discutir y publicar cualquier tipo de información sin la restricciones que un estado, país o organización puedan establecer para la regulación de la misma. Ahora partiendo de esta premisa, no podemos hacer de una causa un medio para realizar una acción en detrimento o perjuicio de un colectivo, bien sea publico o privado. Mucho menos es intolerable realizarlos escudándose en una mascara que solo refleja el interés propio de un colectivo que solo busca fama.
En reiteradas ocasiones se ha escuchado que el objetivo del grupo es hacer que las grandes empresas cambian su manera de hacer negocios y de regular la manera como manejan la información de los usuarios en internet, caso de ejemplo es la amenaza que han realizado a Facebook para este 5 de Noviembre donde el grupo promete desaparecer de Internet a esta organización. No queda otra de calificar a este grupo de personas de Anonymous como una celular que hace “Terrorista Cibernético” donde con la excusa de cambio están haciendo un daño en ocasiones irreversible, con la excusa de paz están comenzando una guerra cibernético de proporciones no calculables que no solo perjudican a las organizaciones y/o corporaciones sino a todos los usuarios, personas, países y economías que se benefician de dichas organizaciones.
Es tiempo también es verdad que las grandes corporaciones tengan en cuenta que ya los tiempos han cambiado que necesitan tener en ocasiones posiciones menos arrogantes y flexibles, donde en estado y empresarios puedan convivir en un ambiente de desarrollo continuo en pro del beneficio de sus ciudadanos. Un caso muy reciente de esto lo vemos con el tema del Cloud (La nube) donde los grandes fabricantes están apostando a este nuevo modelo de negocio pero no vemos por parte de los estados una ley que proteja en algunos casos a los usuarios o regule a las empresas que ofrecen el servicio en caso de fallas, cortes perdida de datos, interrupciones, entre otros. Un caso muy puntual paso hace algunos días con la empresa Amazon el mayor proveedor de servicios Cloud en Estados Unidos donde miles de usuarios vieron interrumpidos sus servicios y en caso hubo perdidas de sus datos. Como si no bastara todo esto se nos suma los continuos ataques o amenazas de Anonymous.
Es tiempo ya de crear una comunidad mucho mas amplia donde se escuchen las versiones y puntos de vista de todas las personas eso seria la panacea de mucho o la caja de pandora para otros, pero si de lo que estamos seguros es que estaremos a poco menos de tener regulaciones mucho mas estrictas en Internet, pero será esto posible? como detener el ataque de este grupo de personas sin tener un riesgo muy elevado? están realmente protegidos nuestros datos?.
Sin temor a ser pesimista mi opinión es apostar por un tipo de negocios que ayude a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a tener un crecimiento exponencial con una inversión mínima de su tecnología e infraestructura y para esto la nube (cloud) es la solución, siempre y cuando me garanticen la indemnización en caso de perdidas de mis datos y tiempos de recuperación de desastres aceptables para el core de negocio que tenga mi compañía sin duda que no dudaría en contratar este tipo de servicios. Pero ojo que esto también depende mucho de la maduración del modelo y de acabar definitivamente con grupos que buscan “terrorismo cibernético”.
Criticar es fácil aportar ideas difícil de concebir, Anonymous te invito a que aportes ideas no a destruirlas!!
Peter Diaz
Master en Seguridad de las TIC
Microsoft Technical Ranger
Microsoft Certified Trainer