Linkedin - Profile

domingo, 22 de julio de 2012

Como llegar a ser un MVP y no morir o frustrarse en el intento

Si a lo mejor el titulo esta un poco trillado o desgastado :-) pero quise colocar algo que les ayudara a no dejarse vencer, caer o simplemente renunciar como en muchas oportunidades estuvo a punto de suceder conmigo.

Un poco de Historia

Les quiero contar antes de dar algunos consejos un poco de mi historia.  Mi pasión por las tecnologías Microsoft comenzó en el año 2003 con las primeras certificaciones de Windows XP y Windows Server 2003, esta pasión la comencé a forjar en el instituto Lourtec de Caracas donde por 1 año estuve estudiando la carrera de MCSE (Microsoft Certified System Engineer) aprobando mi primer examen en diciembre del 2003 ya de eso 9 años aproximadamente.  Han de pasar luego 3 años mas para que un agosto del 2006 aprobar mi ultima certificación  MCSE aprobando el examen 70-294 de directorio activo. Mi MCT (Microsoft Certified Trainer) lo obtuve en el año 2005 siendo mi tutor del TTT el MCT Ernesto Rivero, dicha certificación la mantengo vigente hasta el día de hoy.

img018 img017

Imágenes de mis primeros certificados uno de ellos firmado por Ernesto Rivero, un gran amigo y MCT

Al concluir mi MCSE empecé a buscar la manera de seguir adelante y transmitir a las demás personas que tenían la misma curiosidad, pasión y entusiasmo por las tecnologías Microsoft.  En esas andanzas me encontré con Adolfo Blanco (MVP) y Elías Mereb (MVP), ambos eran responsables de las comunidades de Caracas (Venezuela) y Valencia (Venezuela) respectivamente.  De allí salieron mis primeros eventos y ayudas a la comunidad en Caracas y recuerdo con mucho cariño una actividad llamada el día de la vacunación con Microsoft, evento efectuado en marzo del año 2006 donde conocí a muchas personas que hoy en día siguen siendo amigos y mantenemos el contacto como: Julio Martus, Mary Arcia, Edgard Hersen (QEPD), Linda Amaro, Luis Zafra, Miguel Robiras, Ricardo García entre muchos otros mas! (disculpen sino los he nombrado a todos).

Nota: (Mis primeros pasos para ayudar a las comunidades fueron online respondiendo preguntas en foros Microsoft)

Día de la vacunación Microsoft 2006 (Caracas – Venezuela)

 

Dia Vacunacion Microsoft

La Carrera por el MVP

Luego en el año 2007 comenzó mi carrera por el MVP de Microsoft, de manera independiente y contando con la ayuda de personas como Argenis Avendaño y Elías Mereb quienes me orientaron a como empezar a dar mis primeros pasos, allí nació mi blog http://peterdiazmct.blogspot.com donde empecé a publicar artículos en el área de comunicaciones unificadas y seguridad.

Mi primer articulo publicado (Abril 2007):

http://peterdiazmct.blogspot.com.es/2007/04/unified-communications-comunicaciones.html

image

No seria hasta el año 2010 cuando recibí un correo electrónico de un señor llamado Fernando García Loera (mejor conocido como FERGLO) quien me invito a participar en el proceso de selección para el MVP de ese año.

image

A partir de ese momento comenzó todo, una carrera llena de obstáculos tanto personales como profesionales, donde en algunos momentos pensé muy en serio en renunciar hasta llegar a plantearme si lo estaba haciendo bien, si lo que hacia valía la pena, muchos días, meses y años de espera pero con los consejos y tips de personas como FERGLO, Elías Mereb, Sara Linares (quien fungió de puente de enlace entre la comunidad de Microsoft Venezuela y Microsoft España) hicieron de esa frustración, paciencia y sabiduría transformando así todo lo negativo en positivo creando nuevas ideas con mucha trabajo día a día.

Y por fin llego

Hasta que ese día llego un 1 de Julio del 2012 recibí el esperado email, y pasaron por mi mente muchas emociones pero sobre todo recordé momentos malos y buenos y simplemente me dije ha valido la pena espera y no morir en el intento o la frustración.

DSC_0008 mvp3

Entrega del MVP por parte de Cristina González Herrero (MVP Lead España-Portugal)

Consejos para llegar a ser un MVP

  1. Créate un Blog en una comunidad o sitio de interés colectivo, siendo recomendable que este valorado por Microsoft como un sitio de ayuda a las personas interesadas en el área de tecnología y/o desarrollo
  2. Publica material y contenido de interés tecnológico, lee con detenimiento el material publicado por otros MVP estos te servirán de referencia para realizar tus artículos, eso si sin caer en la reproducción ilegal y caer en copias no originales.
  3. Haz contacto y habla con otros MVP, pídeles consejos y que te cuenten sus experiencias profesionales, no tengas miedo en preguntarles ellos siempre te ayudaran sin compromiso que te lo digo yo.
  4. Hazte miembro de una comunidad conocida y respetable en el mundo de la tecnología, es clave a la hora de publicar y hacer llegar la información que publicas a muchas personas en todo el mundo.
  5. Escribe correos electrónicos a los MVP Leads, es una buena practica mantener el contacto con los MVP Lead de tu región ellos están para ayudarte y darte valiosos consejos, como en su momento me lo dio FERGLO (el trabajo y la paciencia trae su recompensa), o como los muchos que me dio Cristina en su momento.
  6. Por ultimo tienes que tener mucha paciencia y trabajar, no dejes que la frustración pueda contigo es muy difícil quedar MVP a la primera, insiste insiste e insiste en tu lucha en lograr lo que te haz planteado.
  7. Siente pasión por lo que haces, no escuches a las personas que dicen que no llegaras o que te critican por hacer cosas sin obtener nada a cambio todo tiene su recompensa.
  8. Y para finalizar, lo importante no es llegar a ser MVP sino mantenerse :-)

Un abrazo y muchas gracias a todos!

Peter Diaz

MVP1

No hay comentarios: