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viernes, 5 de octubre de 2012

Gerencia de proyectos: ¿El cliente siempre tiene la razón? “OFF TOPIC”

Esta es una pregunta que ha tenido y tendrá mucho de que hablar y comentar, sobre todo cuando llega en un momento de tu carrera  que por evolución profesional  ya no solo realizas preventas, arquitecturas tecnológicas complejas, consultorías e implementaciones sino que te toca negociar, planificar recursos tecnológicos-humanos y en ocasiones tomar decisiones en  situaciones criticas con “mano izquierda “ con la destreza de un mago y la malicia de un abogado defensor de los intereses de su empresa y del cliente. En este sentido estoy hablando de la “Gerencia de Proyectos” esa área donde nos convertimos en los directores del proyecto y tenemos que velar por el cumplimiento de las actividades planificadas en pro de terminar el proyecto en los tiempos establecidos, quizás no sea la mejor definición pero para mi es el objetivo principal.

El problema radica cuando te encuentras con personas que no tienen el mínimo conocimiento de como gerenciar o llevar un proyecto adelante, cuando no tienen a tiempo los ambientes pre establecidos para montar la solución tecnológica o porque  simplemente sus recursos internos son limitados y no tienen como abordar el proyecto de la mejor manera posible.

Allí es donde nuestro trabajo debe empezar a destacarse y en ocasiones darle a conocer al cliente las fallas que tiene de la manera mas política-educada posible, sin ofender, sin prepotencia, sin arrogancia con la capacidad de saber transmitir lo que deseas expresarle, aunque en ocasiones sea difícil por la postura inflexible del cliente o simplemente porque ya tiene una manera de trabajar y tratar a las personas que tratar de cambiar sus costumbres podría afectar el proyecto en corto o a largo plazo.

Un punto importante también es saber reconocer cuando tenemos que levantar la mano y pedir ayuda, decir que no cuando no se pueda e intervenir de la mejor manera cuando se nos plantee un problema, reconocer sobre todo cuando nos equivocamos y cometemos errores,  hay que recordar que no todos los clientes tienen el mismo nivel tecnológico o por el contrario puede tener un nivel tecnológico superior a ti y es allí donde tienes que saber aprovechar la situación para aprender en pro de tu crecimiento profesionalmente.

Con todo este conjunto de ideas y descripciones antes expuestas puedo llegar a concluir que no siempre el cliente tiene la razón!, porque un proyecto no se trata de una sola persona, sino de un grupo llamado equipo que trabajando de manera organizada y dinámica con la finalidad de llegar a tener el mayor de los éxitos.  Un consejo final es si durante un proyecto es el cliente que esta equivocado y tu sabes que es así, mantén tu posición y que todo caiga por su propio peso, veraz que aunque el cliente no te pida disculpas por haberse equivocado con la expresión de la cara o un simple gesto te lo dirá, solo escucha, analiza y piensa mucho antes de responder ( si eres portador de la verdad defiéndela a capa y espada – anónimo)

Nota: las ideas y opiniones de este articulo son totalmente responsabilidad del autor.

Peter Diaz

MCT-MVP-MAP 2012

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